Guardianes Informados publicaciones 2

Taller “Salvando Vidas”

La Asociación Mexicana de Suicidología y la organización JovenEsDigital colaboran para la realización del Taller.

Taller de Prevención del Suicidio “Salvando Vidas”

Tu colaboración es importante para unirte a las redes de apoyo comunitario y conocer las acciones adecuadas para fortalecer los lazos con la vida y el bienestar integral.

Desafortunadamente, el suicidio es en la actualidad uno de los fenómenos sociales que presenta alta incidencia y creciente aumento entre los jóvenes, adolescentes y niños, por lo cual resulta relevante incrementar el conocimiento público sobre cómo ayudar a prevenirlo.

El Taller “Salvando Vidas” es una estrategia psicoeducativa cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de conductas autodestructivas y salvar vidas, a través de crear “Guardianes Informados”.

Mayormente los programas que en otros países han mostrado su eficacia en la prevención de conductas suicidas, han sido aplicados en el ámbito escolar, aprovechando los recursos instalados, al personal disponible, al equipo de profesionales, y a los alumnos como principales receptores y generadores de la cultura y conciencia del autocuidado.

El Taller “Salvando Vidas” se basa en el Modelo Gatekeeper, el cual es el modelo de intervención mayormente utilizado y aceptado a nivel internacional, y ha sido adaptado para la población estudiantil de México y América Latina.

Se pretende capacitar a jóvenes debido a dos razones primordiales:

1. Según las estadísticas nacionales, los jóvenes (15 a 24 años) representan el grupo con mayor porcentaje de suicidios.

2. El grupo de pares (amigos y compañeros) es generalmente el primero en percatarse de las intenciones suicidas de sus compañeros.

Como “Guardián Informado” obtendrás en el taller, la información básica para la posible detección de signos y manifestaciones previas de un acto suicida, así como el adecuado abordaje inicial ante la persona que los presente.

La prevención del suicidio es posible, al capacitarnos como una red comunitaria, reforzando los factores protectores y la conciencia del autocuidado y el cuidado de otros.

Juntos podemos hacer la diferencia #SoyGuardianInformado

Dra. Ana María Chávez Hernández